México S.XXI

3. Estructura política mexicana

Introducción

La historia de México como una nación Estado, es realmente muy reciente. Después de finalizar la guerra de independencia se plantean proyectos de nación. Fue durante el siglo XIX que se crean las bases jurídicas que organizan políticamente a esta nación. En las siguientes líneas se hablará de las características políticas de México, su organización política, su división territorial, sus niveles de gobierno, así como de su sistema electoral y partidista. Estos son los elementos mínimos necesarios que te ayudarán a tener una mayor comprensión de los fenómenos políticos de la nación.

Explicación

3.1 Características de la estructura política mexicana

Una vez que has identificado los elementos del Estado; (población, gobierno, territorio),  abordaremos las características de su estructura política.

México es considerado una república federal porque su organización política territorial está establecida por 32 estados libres y soberanos. A su vez, las entidades federativas (ejemplo Jalisco, Veracruz, Nuevo León, etc.) tienen como base territorial otro nivel de administración política: el municipio, que se va a caracterizar por ser libre. Con esta estructura política se comprenden tres niveles de gobierno: el federal, estatal y municipal.

Una vez mencionada la organización política del territorio, se hablará de la organización del poder. Éste está dividido en ejecutivo, legislativo (con dos cámaras) y el judicial.

 

Recae sobre la figura del Presidente de la República, es un cargo de elección, es decir los ciudadanos participan en una contienda electoral para elegir el nuevo presidente, la duración del cargo es de 6 años y no hay reelección, es decir, no podrá postularse nuevamente para la presidencia (Delgado de Cantú, 2014).

Las tareas del presidente son complejas, se dividen en administrativas y el gobierno de los ciudadanos mexicanos. Las primeras se llevarán a cabo mediante la administración pública a través de una serie de órganos e instituciones que de acuerdo al principio de orden jerárquico coordinarán su actuación como lo indica la ley, la segunda se refiere al conjunto de tareas que el Estado desempeña para cubrir las necesidades de la sociedad en general, teniendo como prioridad el orden, la paz, la justicia, el bien común, la coordinación de actividades de los diferentes intereses particulares y el apoyo a la iniciativa privada.

Para la administración pública hay una distinción entre órganos centralizados y descentralizados, es decir, la manera en que las instituciones u órganos van a estar coordinados o ser subordinados del Estado (C0LMEX, 2010).

Las tareas de gobierno son todos aquellos actos del ejecutivo que tienen como objetivo principal la tutela de los intereses del Estado. El equilibrio de los poderes es un elemento importante en la democracia, es por ello que hay dos poderes más.

 

Su función es primordial en una democracia, es el espacio público en el que los representantes dirimen, dialogan y disertan en torno a los temas de interés público. Este interés por lo público los lleva a mantener al día el derecho.

La estructura del poder legislativo mexicano es bicameral, es decir, está constituida por dos cámaras: diputados y senadores, y tiene dos orígenes; el federal y el estatal, lo que significa que hay representantes en la cámara de diputados federales y en la cámara local (COLMEX, 2010).

 

Su labor es jurisdiccional, es decir, a este poder le compete resolver conflictos que se den entre ciudadanos, todo con base en el orden jurídico establecido.

Su función se distingue en dos momentos: el primero cuando se declara qué parte del derecho es la aplicable, y el segundo que es precisamente la ejecución (poner en práctica el orden jurídico).

De ser así, se estaría viviendo bajo un Estado de derecho, esto significa vivir bajo leyes que se apliquen a todos. La aplicación del Estado de derecho evitaría el abuso de autoridad de una persona que ostente un cargo público; además las leyes deberán de aplicar a todos los ciudadanos. Es el juez quien va a determinar interpretar y aplicar las leyes (Sabine, 1994).

 

3.2 Partidos políticos

Aun cuando la literatura especializada ha hecho cambios importantes al concepto y origen de los partidos (partidos de elite, partidos de masas). Se les puede definir como entidades de interés público, cuyo objetivo es promover la vida democrática a través de la participación de los ciudadanos.

Los partidos políticos se constituyen con base en las visiones de la realidad, principios propios, objetivos, programas que representan sus intereses e ideología. Los partidos participan en las lecciones proponiendo a sus candidatos para cargos públicos (Delgado de Cantú, 2014). A su interior los partidos poseen una estructura jerárquica, en la cúspide se va a encontrar el órgano de dirección nacional, seguido por una serie de cotes regionales o locales que van a constituir la base del partido.

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La política mexicana se caracteriza por poseer un sistema de partidos, lo que significa que son varios partidos los que coexisten, a diferencia de otras naciones que pueden poseer un sistema bipartidista, cuya característica es la coexistencia de dos partidos políticos (Delgado de Cantú, 2014).

Cabe señalar que aun cuando se ha definido que es la Carta Magna quien enmarca las directrices de la organización política, la expresión partidos políticos no existía en la Constitución de 1917, pero sí el derecho a la asociación, por lo que dejaba suponer su existencia. En 1963 aparece por primera vez la palabra partidos políticos en la Constitución mexicana, haciendo referencia a diputados de partido, pero en 1977 se incorpora completamente a través del artículo 41.

Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales y municipales.

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan, y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Sólo los ciudadanos podrán afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos.

La evolución histórica de nuestro sistema político ha llevado a la conformación y madurez de un sistema partidista que además se ha visto enriquecido con la aparición de nuevas fuerzas políticas en las últimas décadas.

Algunos de los partidos que seguramente conoces son Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Partido Acción nacional (PAN), Partido Verde Ecologista, Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros. Todos ellos deben lograr un registro en los órganos electorales para poder participar como partidos políticos.

3.3 Organismos electorales

Las elecciones son un proceso importante para el establecimiento de la democracia, esto va a significar la participación ciudadana a través de un sufragio para elegir a un representante. Esta contienda electoral debe estar regulada por un organismo neutro que coordine el proceso electoral bajo normas que pongan a todos los participantes en igualdad de circunstancias.

La historia de los organismos, normas, procesos e instituciones para la regulación de los procesos electorales es realmente muy joven en México. En las últimas décadas se han ido construyendo instituciones y andamiajes jurídicos que ayuden a la consolidación de procesos democráticos. Vale decir que las lecciones como fundamento democrático no son un área de política pública como lo podría ser cualquier otra Secretaria de Estado, sería casi imposible que el mismo gobierno cuestionara su procesos, o bien que esta responsabilidad recayera en los partidos políticos. La política electoral de este país en un inicio sí fue fundamentada por el gobierno.

Por mucho tiempo en México, existió un juego de intereses entre el PRI (Partido Revolucionario Institucional, partido oficial), el Ejecutivo y las acciones electorales; pareciera como si el mismo árbitro emanara del equipo al que se le va a dar el triunfo. Para 1988 las lecciones que seguían dando como triunfador al partido oficial obligó a cuestionar los procesos; la elección de este año fue fundamental para sentar las bases de los cambios.


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Para 1990 surge una iniciativa de reforma electoral que proviene además del legislativo (Colmex, 2010). Este mismo año fue creado el Instituto Federal Electoral, su institución fue primordial para sentar las bases de la organización de elecciones libres, transparentes y justas, que condujeran a México al camino a la democracia. Pronto este organismo conseguiría su autonomía del poder ejecutivo, sin embargo se ha cuestionado su parcialidad en las elecciones. Aun cuando se pudiera poner en duda, no se deben despreciar los avances institucionales que en esta materia se han generado en el país. Aún hay pendientes que solucionar, por lo tanto para 2014 se genera una nueva reforma electoral, que además de cambiar simplemente las siglas de IFE (Instituto Federal Electoral) al INE (Instituto Nacional Electoral), propone nuevas reglas de juego que colaboren en la construcción democrática.

Un cambio sustantivo es que la integración de los consejos electorales locales será hecha por el Consejo general del INE y no por el organismo local como se venía haciendo con el IFE. Este cambio intenta tener un mayor control de los procesos y con ello generar tiempos, procesos y elecciones claras, transparentes y justas.

Cierre

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Se espera que con estos elementos revisados sobre estructura política, partidos políticos y división de poderes puedas tener un panorama más completo con relación a las características de la vida política de la nación. Todos y cada uno de los elementos revisados contribuyen profundamente a la vida democrática, lo que la hace más compleja. Una vez fundamentadas las instituciones  políticas, te darás cuenta que los esfuerzos de los últimos años van referidos a procesos electorales muy transparentes y justos, es por ello la creación de estos organismos.

Las últimas décadas se han caracterizado por un acelerado proceso de transformaciones en los aspectos económicos, políticos, culturales, financieros y sociales a nivel mundial. La caída de la Unión Soviética y el desplome de socialismo provocaron una tendencia acelerada en los procesos de democratización, ya que anteriormente en esta región no se practicaba la democracia, por consiguiente esto influyó en el escenario internacional. ¿Qué significa esto para México? Si bien la estructura política de nuestra nación surgió a partir de la Carta Magna desde 1917, los actuales procesos globales proclives a la democracia son una fuerte tensión para México, ya que como has visto, la democracia va mucho más allá de votar en las elecciones, incluye la participación social en todas las esferas de la acción pública. Por consiguiente, las estructuras políticas deberán de guiar a una vida democrática y digna de los ciudadanos mexicanos, y en este sentido aún quedan pendientes en la agenda política.

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