México S.XXI

4. Políticas públicas en México

Introducción

Tener la claridad sobre las acciones del gobierno, la toma de decisiones y el manejo del presupuesto son asuntos que responsabilizan a todos los mexicanos, ¿Tú conoces el ejercicio del presupuesto? ¿Sabes cómo se construye la agenda pública? Las experiencias de otras naciones hacen reflexionar sobre la manera en cómo se construye la democracia, siendo esta producto de la correlación de actores políticos, entre los que se incluye la sociedad civil. El presente apartado tiene la intención de que tengas una mirada más fina sobre las acciones del gobierno, denominadas políticas públicas, y seas sobre todo consciente y crítico sobre la participación de la ciudadanía y su impacto en el desarrollo nacional.

Explicación

4.1 Concepto de política pública

Durante las siguientes líneas se revisará el concepto de política pública, para proporcionarte herramientas teóricas que te permitan analizar en lo sucesivo las acciones implementadas por el Estado mexicano.

El concepto de política pública es relativamente reciente comparado con el concepto de Estado, o incluso el de democracia. Surge en la segunda mitad del siglo pasado y se refiere a actividades materiales (programas, acciones) o simbólicas (si el Estado decide no considerar en su agenda un asunto) que gestionan las autoridades públicas.

Imagen obtenida de http://www.paradigmas.mx/
Solo para fines educativos.

Las actividades materiales son programas que lleva a cabo el Estado a través de instituciones con la finalidad de mejorar o atender un asunto de la comunidad. Un ejemplo de política pública es la que tiene por objetivo favorecer el desarrollo sustentable, a partir de ésta política, se promulgan leyes a favor del cuidado del medio ambiente, lo que incluye la protección de animales, la creación y protección de áreas naturales y el fomento de una cultura ecológica en la sociedad.

Cuando se hace referencia a acciones simbólicas del Estado, significa que en su agenda pública hay invisibilidad de ciertos problemas o actores de la comunidad, por ejemplo si en tu comunidad no hubiera acciones del Estado para favorecer la inclusión de los adultos mayores a la vida económica, es un reflejo de la falta de relevancia de estos sujetos para la comunidad.

Las acciones del Estado serán ejecutadas por autoridades públicas y siempre tendrán como objetivo primordial el bienestar común, sin embargo, estas decisiones ponen en juego intereses de grupos o de individuos. Ahora reflexiona, ¿son necesarias acciones del Estado para mejorar el bienestar de los adultos mayores? Seguramente tu respuesta debió haber sido positiva, pero en las decisiones y las acciones estarán en juego muchos intereses políticos.

Es a través de las políticas públicas que se observan y analizan las acciones del gobierno; hoy en día el conocimiento científico se ha encargado de estudiar el flujo de la política pública para poderla evaluar, y por lo tanto, calificar de buena una acción del gobierno.

¿Qué es una buena política pública? La política deberá considerar los instrumentos y mecanismos de su gestión así como sus resultados. Recientemente en el país se ha instituido la evaluación de las políticas CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), esto ayudará a conocer los efectos de las acciones del gobierno en el desarrollo social de México.

4.2 El impacto de las políticas públicas en la sociedad mexicana

El asunto de las políticas públicas en México es un tema que se fue dando a la par del diseño institucional. Estos temas han abarcado ejes como la sexenalidad (en México se definen planes en relación con la duración de la administración); los inexistentes mecanismos para la participación ciudadana y la desarticulación entre los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Para explicarte mejor a qué se refiere la desarticulación en los niveles de gobierno, nos enfocaremos en tu localidad. Piensa en la serie de necesidades que existen y si éstas han sido analizadas por sus representantes en el gobierno (los diputados), además de esto, ¿qué tan informada está la población de las demandas o peticiones que han hecho, es decir de cómo va ese proceso? Después de esta reciprocidad en la información y toma de decisiones, el asunto se debe llevar al gobierno estatal y al federal. La articulación entonces se refiere a un adecuado análisis y toma de decisiones a favor de las necesidades reales de tu localidad, cuyo seguimiento debe ser del conocimiento público y vigilado por la ciudadanía.

Desagraciadamente la articulación entre estos sólo se da para la negociación del presupuesto, pero no para articular esfuerzos con un objetivo preciso. En este contexto la gran afectada de las acciones del gobierno es la sociedad mexicana que está ajena totalmente a la participación, y aún más al escrutinio y rendición de cuentas del Estado (COLMEX, 2010).

Pese a que se ha avanzado en un marco jurídico más moderno, los esfuerzos aún no son suficientes, y esto se demuestra con el crecimiento en los últimos años de la pobreza en el país y en la caída de los indicadores de desarrollo humano que demuestran que las acciones del Estado no han tenido los efectos esperados. Se requiere de una nación que ofrezca a sus conciudadanos ambientes de pleno desarrollo y seguridad física, patrimonial y jurídica.

Se requiere de un Estado que promueva un crecimiento económico sustentable, que la sociedad civil y el gobierno compartan responsabilidad. Estas preocupaciones deberán llevar al Estado a construir acciones enfocadas a resolver temas prioritarios como la educación, la salud, el trabajo, etcétera. Por supuesto, esto no significa que en este momento no haya acciones concretas (políticas públicas) que den atención a estos temas, pero las estadísticas muestran que los efectos no han sido los requeridos.

La siguiente estadística CONEVAL muestra el porcentaje de población en situación de pobreza en las diferentes entidades federativas:

Fuente: Estimaciones de CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012 y 2014. CONEVAL (2015). Recuperado de http://www.coneval.gob.mx

Los números no son alentadores, provocando desafíos importantes para el desarrollo de la democracia, ahora no sólo se habla de consolidar procesos electorales transparentes, sino de echar a andar un verdadero diálogo entre la sociedad y el gobierno que permita a éste tomar acciones en pro de la sociedad mexicana y de la calidad de la democracia mexicana.

4.3 La sociedad civil y las políticas públicas

Las teorías contemporáneas plantean una nueva tendencia en la construcción de políticas públicas, partiendo de que el Estado es incapaz por sí mismo de superar las dificultades que enfrenta una nación. Por consiguiente, se plantea la necesidad de construir acciones de manera conjunta: Estado y sociedad civil. Esto implica la necesidad de construir espacios de diálogo entre el gobierno y organizaciones civiles que representen a grupos sociales organizados.

Se reconoce que en México se ha dado un crecimiento acelerado de este tipo de organizaciones, tan solo para 2011 en México existían 15,000 organizaciones inscritas en el registro federal, sin embargo, el contexto mexicano no es favorable, las experiencias de otras naciones consideran importante la labor altruista, la filantropía y en el caso de México es escasa (COLMEX, 2010). Posiblemente ésta sea una razón que no ha permitido consolidar la fortaleza de este sector social.

Por otro lado, su permanencia en la escena política sirve de referencia para el avance de los procesos democráticos, es importante que estas asociaciones se vayan consolidando como un sector participativo en la construcción de políticas públicas, algo que no es tan sencillo, Tapia (2010) considera que las organizaciones deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Imagen obtenida de http://goo.gl/5D72Zr
    Solo para fines educativos.

     

    Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, al vigilar el desempeño de funcionarios públicos, y ser fuente de información independiente sobre el diseño y los resultados de las políticas públicas.

  • Ayudar a garantizar los derechos humanos y el Estado de derecho. Las organizaciones de la sociedad civil toman la defensa legal de las personas vulnerables o influyen por medio de la sentencia y jurisprudencia en la política pública, conocido como litigio estratégico.
  • Contribuir a la formulación, el financiamiento y la prestación de servicios públicos.
  • Promover la participación, organización y representación de los sectores más pobres en la formulación de las políticas públicas, ya que muchas organizaciones tienen como misión organizar a sectores marginados en una fuerza colectiva para modificar las condiciones de desigualdad en que viven.
  • Incorporar más actores a la esfera pública, pues al promover el voluntariado y la filantropía hacen que más personas se involucren en la resolución de los problemas públicos, fomentando al mismo tiempo valores y responsabilidades cívicas.

El gran reto que tiene el Estado es la construcción de alianzas entre actores gubernamentales y sociedad civil con miras al desarrollo de una nación incluyente. Queda aún mucho por hacer, construir nuevos lazos y marcos que permitan a los ciudadanos participar y exigir transparencia en las acciones del gobierno.

Cierre

Después de revisar las políticas públicas, te puedes preguntar ¿cómo alentar la participación en asuntos públicos, y de esta manera fomentar el desarrollo del país? Con lo antes descrito, hay que enfocarse en dos puntos: una nueva manera de gobernar en donde los funcionarios abran espacios para la participación, con una nueva percepción de la ciudadanía, y por otro lado, organizaciones ciudadanas responsables de asumir retos de colaboración para dialogar, construir y evaluar políticas públicas.

Deja un comentario