México S.XXI

5. Política exterior del Estado mexicano

Introducción

Imagen obtenida de http://goo.gl/ORCYaf. Solo para fines educativos.

Antes de comenzar con el tema de las relaciones exteriores de México es importante comprender qué es la política exterior. Por lo tanto, la política exterior se define como la política pública de Estado orientada al mundo, cuya principal función es la de salvaguardar la soberanía nacional para la consecución del interés nacional. A su vez, el interés nacional está definido en razón de la identidad de una comunidad con pasado común y busca la consecución de la seguridad, el bienestar (desarrollo o crecimiento económico) y valores comunes. Así, el proyecto de nación es el conjunto de aspiraciones que una comunidad nacional desea alcanzar, y la política exterior es una herramienta de apoyo para lograr que esas aspiraciones se logren alcanzar.

En México, la política exterior como política pública está establecida constitucionalmente en el artículo 89. Fracción X. En dicho artículo se establece que la política exterior queda a cargo del presidente, que tendrá la obligación de dirigir la política exterior y celebrar los tratados internacionales. En adición, el presidente tiene que conducir la política exterior con base en principios normativos de solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de los estados y cooperación internacional para el desarrollo. Finalmente, la política exterior mexicana se debe basar en la protección de los derechos humanos, así como la lucha por la paz y seguridad internacional.

A pesar de que la conducción de la política exterior es facultad exclusiva del ejecutivo federal, el presidente cuenta con una dependencia administrativa denominada Secretaria de Relaciones Exteriores. La SRE está encargada de promover y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias para conducir la política exterior. Por lo tanto, la SRE tiene la facultad de dirigir el servicio exterior en su aspecto diplomático y consular con el objetivo de cuidar los intereses de los mexicanos en el extranjero. Para adentrarte en dicho tema, se revisarán algunos elementos como acuerdos internacionales, organismos internacionales y funciones.

Explicación

5.1 Concepto de acuerdos internacionales

Los acuerdos internacionales son los esfuerzos que hace la comunidad internacional por llegar a consensos relativos a un tema. En la historia de la diplomacia internacional a finales del siglo XX, iniciaron los acuerdos con la intención de lograr el desarme mundial. Como es de tu conocimiento, esto se echó por la borda y en el siglo XX estallaron la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Han sido varios los temas prioritarios en la agenda internacional que han llevado al país a firmar acuerdos. El tema de la migración, la paz, los derechos humanos, la xenofobia y la discriminación, entre otros. Los países se reúnen y firman consensos que tienen por objetivo fomentar la corresponsabilidad de los signatarios en la resolución del problema.

Estos acuerdos internacionales son importantes en el mundo de hoy, pues se van a convertir en un referente para la seguridad internacional y para las acciones del gobierno nacional. Cabe resaltar que siempre la política exterior de cualquier Estado va a ser un indicador que va a reflejar el ejercicio del poder nacional (COLMEX, 2010).

En el caso de la historia de México, los acuerdos internacionales que se han firmado son una muestra de la política interna. En el caso de la política exterior mexicana, los acuerdos que suscribe también van a ser un reflejo de un modelo de nación, desde luego enmarcados por la ideología de un partido político. A partir de esto, México toma una posición frente al mundo, dando respuesta a los grandes retos internacionales con posturas políticas de cara al futuro.

Tratando de hacer una semblanza sobre todo de los últimos años, la postura que ha tomado México frente a la comunidad internacional ha sido bajo la línea dictada por los Consensos de Washington (neoliberalismo). Esta línea más tarde fue corroborada con la firma de TLCAN (tratado de Libre comercio con Estados Unidos y América) en 1993.

Para el año 2000 México no había logrado cosechar las promesas del TLCAN, y se estaba enfrentando a un problema: la situación legal de millones de mexicanos indocumentados en Estado Unidos. En ese entonces fue urgente un acuerdo con Estados Unidos, sin embargo el país vecino centrado en los asuntos del Medio Oriente y en la guerra contra el terrorismo, no mostró interés alguno en dicho acuerdo.

5.2 Concepto de organismos internacionales

Toma en cuenta que la época de los nacionalismos exacerbados quedó prácticamente atrás. Ahora la escena mundial obliga a comprender la nueva arquitectura política. ¿A qué se refiere esto? A la creación de organismos internacionales, como ejemplo podemos citar al G-20, grupo de veinte países que incluye a la Unión Europea, ciertos países asiáticos, Estados Unidos de América y países latinoamericanos, entre ellos México, y cuya finalidad es discutir asuntos financieros relacionados con las economías emergentes, sin embargo, aquí a nuestro país le corresponde delimitar su actuación en la comunidad internacional.

A partir de los procesos de globalización hay un aumento en la visibilidad e incluso en el peso de los organismos internacionales; estos intentan influir en las decisiones de política interna de los Estados, razón por la cual incluso el sistema internacional ha tenido transformaciones en los últimos años.

Se puede afirmar que se trata de una nueva forma de hacer política, es decir, se refiere a la internacionalización de la política a partir de la participación de organismos en asuntos políticos nacionales.

El listado de organismos es grande y variado, entre ellos: Amnistía Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas, Organizaciones de Estados Americanos, Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)…Todos estos organismos tienes estipulaciones y normatividades que regulan la participación de los Estados. La política nacional actual, argumentan algunos especialistas, se ha visto trastrocada por estos organismos, deteriorando la soberanía de la naciones, debido a que dictan las líneas en materia política, que deberán de ser un referente para el diseño de políticas nacionales.

5.3 Funciones de los organismos internacionales

Con la intención de estimular la cooperación internacional, se han creado organismos con funciones diversas y especialidades en temas de interés para la comunidad internacional. Estos organismos se encargan de promover convenios y acuerdos multilaterales asociados a temas tecnológicos, económicos, de salud, educación y legal, entre otros.

Aun cuando tengan temas especializados, se pueden definir sus funciones de la siguiente manera:

Es importante recalcar que los organismos velarán y darán seguimiento a los acuerdos a los que se comprometieron los Estados.

Cierre

El tema de las relaciones internacionales es más complejo en el presente siglo, y esto se generó por el aumento del peso de los actores internacionales. Con este nuevo esquema de política internacional entra en presión la soberanía nacional.

Deja un comentario